Sobre el negocio inmobiliario

Respuestas al Presidente del Colegio de Martilleros de Tandil

Por JUAN ARRIZABLAGA,  Pre candidato a Intendente por PATRIA GRANDE

En Tandil se está dando un fuerte debate por el acceso al suelo urbano, la vivienda y el problema de los alquileres. Desde PATRIA GRANDE venimos trabajando en el acceso a la tierra y el mejoramiento habitacional en distintos barrios de nuestra ciudad. En el marco de este trabajo lanzamos la Campaña en Defensa de las y los Inquilinos, desde la cual presentamos un proyecto de ordenanza para discutir la regulación del mercado inmobiliario para terminar con las arbitrariedades y dar oxígeno al pesar de miles de ciudadanos que sufren a diario la falta de vivienda y las condiciones y precios asfixiantes de los alquileres. Es en esta lucha por una Ciudad más justa que por este medio le respondemos a los dichos del presidente del Colegio de Martilleros de Tandil.

1. ¿Libre mercado o Planificación Urbana a favor de la toda la comunidad?

Hablar de “libre mercado” en el desarrollo urbano, como al que se refiere el Presidente del Colegio de Martilleros no tiene razón de ser. La Ciudad está regida por el Plan de Desarrollo Territorial que establece la normativa urbana, sus usos y orientaciones estratégicas, lo que determina hacia donde crece, y por sobre todas las cosas la creación y el uso de suelo urbano, así como el desarrollo de la infraestructura, lo que determina quién gana y quien pierde en el desarrollo de la Ciudad. La discusión no es sobre el “Dios mercado” sino sobre la Planificación Urbana. O esta planificación favorece al gran negocio inmobiliario o favorece a las mayorías haciendo efectivo el Derecho a la Ciudad para toda la comunidad. Para nosotrxs la vivienda es un derecho y una necesidad impostergable.

3. ¿De qué dependen los valores (precios) del suelo urbano, la vivienda y los alquileres?

Según el presidente del Consejo de Martilleros los precios dependen meramente de la “oferta y la demanda”. Nada más alejado de la verdad. Los precios en el mercado de propiedades inmuebles y alquileres están totalmente afectados por la planificación urbana y el perfil de ciudad que se prioriza por la gestión de gobierno. En el “Tandil Soñado” se planificó un desarrollo con escasez de suelo urbano lo que permitió sostener altos precios (dolarizados), con el objetivo de “valorizar” la ciudad (encarecerla), favoreciendo el negocio inmobiliario, ante la gran presión y demanda. El valor del suelo determina en gran parte el valor de lo construido y este a su vez el de los alquileres. Esto va en desmedro absoluto de las necesidades de la mayoría de la comunidad. Tal es así, que incluso quienes acceden a un crédito, como el caso de los PROCREAR, no pueden acceder al suelo urbano para construir. Hay que agregar que el valor de las propiedades en la ciudad depende de su ubicación, y por lo tanto de todo lo que las rodea, que en general es producto de acciones del Estado y de toda la comunidad durante generaciones, y no meramente de una ficción llamada “oferta y demanda”.

4. ¿Qué proponemos en nuestra Defensa de las y los inquilinos?

En la Ordenanza que presentamos como PATRIA GRANDE en el Honorable Concejo Deliberante proponemos la creación de un Régimen Protegido del Alquiler, como marco para la creación de una Defensoría de las y los inquilinos, como instancia de promoción de derechos de los locatarios y de respuesta contra las arbitrariedades de muchas inmobiliarias o propietarios, la creación de un Banco de Garantías Municipal para facilitar el acceso al alquiler para vivienda, discutir el perfil de inquilinos que privilegian en este “mercado”, el cual excluye cada vez más a las familias, así como poner en agenda la discusión de los precios en relación a los sueldos que no alcanzan. Todas propuestas que sostenemos como absolutamente necesarias.

5. ¿Contra los pequeños propietarios?

Dice el Señor  que estamos enfrentando a la buena gente entre sí. Nunca nada más alejado de nuestro interés. Estamos defendiendo a los pequeños propietarios que en realidad son atropellados por los pulpos de las grandes empresas constructoras e inmobiliairias, que mediante múltiples formas, inescrupulosas muchas, se llevan puesto a pequeños propietarios y de esa manera se van apropiando de toda la ciudad para plantar sus edificios “torres” o grandes complejos de departamentos para seguir especulando.

6. ¿Qué Tandil queremos para su Bicentenario? La discusión de fondo

En el fondo la discusión central es que Ciudad queremos en el presente y de cara al futuro. La gestión municipal actual proyecta el Tandil de la “Ciudad Intermedia”. Esta es una idea del Banco Mundial y tiene como centro priorizar el negocio turístico e inmobiliario. Es el proyecto de las grandes torres, de las construcciones que avanzan sobre las Sierras, de las excepciones a los grandes empresarios. El Tandil que se desarrolla generando dos ciudades, una para los ganadores y otra para los que la construimos pero la padecemos. Si el gran negocio inmobiliario gana no ganamos todos. Nosotras y nosotros proyectamos un Tandil con déficit cero a nivel habitacional, con un Programa de Acceso Universal al Suelo Urbano, con programas de vivienda social y con regulación del mercado inmobiliario para los alquileres. Un Tandil donde el Derecho a la Ciudad sea realidad para toda la comunidad.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather