“El feminismo es una caja de resonancia que deja ecos más allá de nosotras”

Entre sábado y domingo, se llevó a cabo el tercer encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas y Trans. Más de 400 personas se acercaron de distintas localidades a debatir diversos temas en torno al feminismo y otras cuestiones.

Durante sábado y domingo, se llevó  a cabo en Tandil el tercer Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas y Trans. Las actividades se realizaron en las instalaciones de la Escuela de Comercio, con la participación de más de 400 personas de distintos puntos de la provincia.

Luego de llevar a cabo los talleres y charlas con singular éxito, El Diario de Tandil se acercó y charló con algunas de las organizadoras.

Rocio Liebana, de Mala Junta y la Comisión Organizadora del evento, contó que “el balance es más que positivo, estamos sumamente conmocionadas con la convocatoria, pese al clima. Ha venido gente de muchas regionales, como Mar del Plata, Ayacucho, Rauch, Azul, Olavarría, Juárez y Chaves, además de gente suelta de otras lugares como de Luján o La Plata”.

También agregó que en el cierre, se votó la nueva sede para el año entrante, que terminó siendo Azul: “Es algo que no veníamos haciendo, se venía manteniendo en Tandil hasta que otra sede pueda tomar la posta”

Liebana añadió que “lo que decimos siempre es que de los Encuentros de Mujeres no volvemos iguales a nuestras organizaciones, volvemos con debates, inclusive los cierres fueron sumamente interesantes.  Debatir porque agregamos en el nombre del encuentro a Lesbianas y Trans. De cada encuentro nos queda como lo vamos a repensar para el año siguiente y que discusiones llevamos a nuestras organizaciones. Eso es lo que decimos que es el feminismo, una caja de resonancia que deja ecos más allá de nosotras, sigue retumbando y haciendo ruido en la sociedad toda, eso lo sabemos desde el viernes”.  Recordamos que Rocío dice esto por el problema que tuvieron a último momento, donde luego de una carta de reclamos desde el grupo Más Vida y un supuesto trámite mal hecho, peligró la realización del encuentro, lo cual fue subsanado luego de largas charlas en la jefatura distrital de educación para la sesión del espacio del colegio.

También charlamos con Clara y Sasha, de Lobo Suelto, quienes además de ser parte de la organización, representan desde su agrupación el ala más joven siendo parte de centros de estudiantes de escuelas secundarias. Dijeron que “al ser la primera experiencia del primer encuentro regional para nosotras, poder planificar talleres y demás, es algo único que nos llevamos gracias a todo esto. Poder compartirlos con otras compañeras está buenísimo, para muchas es el primer encuentro como el nuestro, compartimos la experiencia entre todas de poder hablar con libertad de temas que nos afectan a todas”.

“Es una lucha día a día llevar al feminismo y toda la lucha que hacemos desde la secundaria, implementar un montón de cosas que necesitamos y tenemos que exigir como adolescentes. Lo hacemos día a día en la escuela, con profesoras, alumnas, compañeros. Venimos a aprender un montón de cosas y pode transmitirlas. Hacerle frente a personal docente que nos hace la contra o no nos da el espacio, decir que acá también tenemos derecho nosotras, debemos tener educación sexual”, agregaron las adolescentes.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather