#Tandil / Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

WhatsApp Image 2018-04-09 at 23.03.55

La Biblioteca de las Mujeres, la Colectiva feminista Mala Junta del Movimiento Popular Patria Grande, el Movimiento Evita y el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Sociedad y Cultura (Ci.So.C) de la Facultad de Ciencias Humanas- UNICEN, somos parte de las mas de 300 organizaciones que desde 2005, conformamos La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

 

La Campaña es una amplia y diversa alianza federal, que articula y recupera parte de la historia de las luchas desarrolladas en nuestro país en pos del derecho al aborto legal, seguro y gratuito

 

Hoy acompañamos las manifestaciones que el movimiento de mujeres está protagonizando en todo el país, con motivo del inicio del debate parlamentario en la Cámara de Diputados, en torno a la despenalización del aborto.

 

En primera instancia queremos compartir información respecto del proceso que nos permite hoy a las argentinas y los argentinos, participar de un momento histórico, ya que si bien el debate hace años se viene dando en las casas y en las plazas, en las escuelas y en los hospitales, se hizo necesario diseñar una estrategia para que ese nivel de preocupación llegue a las instancias de decisión legislativa.

 

Consecuentemente con ello, la Campaña elaboró un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se viene presentando en la Cámara de Diputados desde el año 2007 sin lograr su tratamiento. La propuesta elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, llega en 2018 con el apoyo de 71 diputadas y diputados de un amplio arco político, el número de firmantes más alto desde que se presentó por primera vez en 2008, cuando tuvo 22 firmas (en 2014, llegó a tener 70 pero se juntaron a lo largo de varios meses y en 2016, ingresó con 34 firmas).

 

 

Como se evidencia, hace décadas que las feministas venimos poniendo en debate el tema del aborto y las consecuencias de su status legal actual para la vida y la salud de las mujeres.

Consideramos la necesidad de legalizar y despenalizar el aborto como una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres. Hemos apostado colectivamente a converger en una gran heterogeneidad de actividades y procesos estratégicos para Instalar en la sociedad y en el Estado el debate en torno a la necesidad de despenalizar y legalizar el aborto en Argentina; contribuir a que más mujeres y organizaciones se sumen en este proceso y reclamo; lograr el debate y la aprobación de una norma legal que despenalice y legalice el aborto.

Queremos destacar que estos debates en torno a los derechos sexuales y (no) reproductivos no son recientes ni improvisados y mucho menos estáticos. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, inició sus actividades el 28 de Mayo de 2005, con la participación de de 70 organizaciones de mujeres de todo el país, y actualmente es asumida por una amplia alianza a nivel nacional, que incluye más de 300 organizaciones, grupos y personalidades vinculadas al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, al ámbito académico y científico, trabajadores de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupados, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles y religiosos.

En los 9 años transcurridos desde la primera presentación del proyecto de Ley de IVE, se ha logrado avanzar en la despenalización social del aborto y la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través del fallo de fecha 13/03/2012, (caso “FAL s/medida autosatisfactiva”) ha aclarado los alcances de los abortos legales establecidos en el art. 86 del Código Penal. Asimismo en este período se han sancionado importantes leyes atinentes a los derechos humanos de las personas y de las familias, como por ejemplo la ley 26.529 de Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la Salud; la

 

ley 26.743 de Identidad de género, y también un nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Desde la Campaña, consideramos que toda esta legislación debía ser incorporada en un nuevo proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, por ello durante el año 2015 se realizaron foros de discusión de un nuevo Proyecto de Ley IVE, en diferentes ciudades del país. Las conclusiones de esos Foros participativos fueron reunidas y consideradas por una Comisión redactora que elaboró un nuevo proyecto de ley que fue aprobado por la Campaña en su reunión Plenaria, en marzo de 2016.

La Comisión Redactora estuvo integrada por reconocidas juristas, médicas y militantes del movimiento feminista: Nelly Minyersky, Martha Rosenberg, Soledad Deza, Silvia Augsburger, Mabel Gabarra, Stella Maris Manzano, Nina Brugo, Alicia Cacopardo, Mónica Menini, Silvia Juliá, Carolina Comaleras y Cristina Zurutuza.

Las organizaciones y personalidades que conformamos la Campaña, asumimos un compromiso con la integralidad de los derechos humanos, y defendemos el derecho al aborto como una causa justa para recuperar la dignidad de las mujeres y con ellas, la de todos los seres humanos.

 

Las organizaciones de este gran arco de alianzas consideramos que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos y deben ser reconocidos como derechos básicos de todas las personas. Sabemos que para eso, es necesario garantizar el acceso universal a los servicios públicos que los sostienen y esto implica la exigencia hacia el Estado de realizar modificaciones en los sistemas de Educación, Salud, Seguridad y Justicia, y también, por supuesto propiciar en la sociedad profundos cambios culturales.

Consideramos que la sociedad y el Estado deben debatir este problema y encontrar soluciones que den respuesta a un problema que no puede continuar en el campo de la

 

 

 

clandestinidad y de la negación en su importancia socio-sanitaria. Por eso nuestro lema -así como nuestro trabajo de años- es integral: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Por último, proponemos reflexiones ya plasmadas en el Proyecto

“La muerte a consecuencia de interrupciones de embarazos mal practicadas, sólo pueden sufrirla las mujeres por su propia condición biológica para la reproducción, es por ello que esta ley constituye un acto de equidad y justicia reproductiva.

La necesidad de dar un debate serio y profundo, despojado de valoraciones personales, resulta imperioso en esta etapa de la Argentina.

El debate sobre el derecho al acceso a la práctica de interrupción del embarazo constituye un paso más en el camino hacia la democratización de nuestra sociedad y la resolución de injusticias reproductivas. El Estado debe garantizar un acceso real y equitativo al derecho a la salud para todas las mujeres sin permitir que se generen diferencias según el nivel socioeconómico, de etnia, valores culturales y religiosos, ni edad. De la mano de otras leyes vigentes, como las que aprobaron los programas de salud sexual y reproductiva, educación sexual integral, matrimonio igualitario, fertilización asistida, y de la implementación de políticas de salud reproductiva podemos avanzar mucho en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, respetuosa de los derechos de la mujer.

De lo que se trata es de debatir qué democracia queremos: una con un Estado libre, laico y plural, ampliando derechos; o una Democracia con un Estado ausente que, por omitir un debate sobre la legislación que permita interrumpir embarazos, refuerza inequidades e injusticias sociales.”

 

Como actores sociales de Tandil, entendemos la necesidad de contar con información actualizada y con espacios de formación en torno a los derechos sexuales y (no) reproductivos,  y en tal sentido venimos a proponer una agenda de actividades que permitan diálogos con la ciudadanía y con las organizaciones de la sociedad civil, así como inviten a sostener posicionamientos en nuestros espacios políticos de referencia.

 

 

 

 

*Convocamos a seguir el debate que inicia hoy en la plenaria de cuatro Comisiones de la Cámara de Diputados, y que se preveé se extenderá por 3 meses, con la participación de especialistas y referentes.

 

*Invitamos a consultar el sitio web http://www.abortolegal.com.ar/

 

*Ponemos a disposición para su consulta el Proyecto elaborado por la Campaña: http://www.abortolegal.com.ar/proyecto-de-ley-presentado-por-la-campana/

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather