Las trabajadoras comunitarias de Patria Grande adherimos a las actividades del 8 de marzo.

1488958009

Este 8 de marzo las trabajadoras de los espacios comunitarios de Patria Grande en la ciudad de Tandil adherimos a la jornada de Paro Internacional de Mujeres.

En todos estos días previos a esta jornada nos fuimos preparando realizando talleres en la Casita Darío Santillán (Villa Aguirre), en el Territorio Cultural (Villa Gaucho) y en el barrio Movediza en conjunto con la colectiva feminista Mala Junta, con la finalidad de problematizarnos a nosotras mismas en nuestro rol de trabajadoras, de forma asalariada, en nuestras casas y en los espacios comunitarios que sostenemos cada día a fin de generar un beneficio para nuestro barrio.

Paramos porque nos organizamos para sostener comedores, merenderos, espacios de autoproducción, compras colectivas, entre otras actividades que buscan garantizar derechos allí donde el estado no los está garantizando. Entendemos que nuestro trabajo genera valor, pero este no es reconocido, sino que más bien es invisibilizado.

Las mujeres somos las más golpeadas por las políticas neoliberales, y más aún las que vivimos en barrios, villas y asentamientos de este país. Argentina, con su grito de “Ni una menos”, es una vanguardia que inspira a muchas mujeres del mundo. Un grito más vigente que nunca. Porque este año, en nuestro país, ya sufrimos 57 femicidios en apenas 43 días. Porque el Estado y, en particular, este gobierno misógino de Macri es responsable de que las mujeres estemos cada vez más desprotegidas. Indefensas ante la violencia, sin protección y asistencia, cada vez más precarizadas y amenazadas por el miedo del desempleo y el aumento de los precios.

Parafraseando a Marta Dillon “nuestro ‘basta’ es rotundo frente a quienes diseñan la economía de modo que tengamos que sostener sobre nuestros cuerpos el costo social de ser las más precarizadas y las que sostenemos las tareas domésticas y de cuidado que hacen la vida posible sin que ese trabajo nunca sea reconocido”. Hartas de sostener el mundo así como es. Queremos cambiarlo. #NosMueveElDeseo. El nuestro, el propio. Y el 8 de marzo decimos basta, paramos y vamos por todo.

Trabajadoras comunitarias de Patria Grande en Villa Aguirre, Villa Gaucho y Movediza

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather