DECLARACIÓN DE “DESDE EL PIE EN LA MELLA”: TRANSFORMAR LA UNIVERSIDAD PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD

Somos una corriente universitaria de izquierda, integrada por estudiantes, graduados y docentes que desde hace tiempo viene militando por una Universidad del Pueblo, “a la izquierda y desde el pie”.

Entendemos que esta tarea no puede estar aislada de la construcción de las transformaciones necesarias en la sociedad y que para ello es fundamental avanzar en grados de organización y unidad popular.

Nuestro país está viviendo una nueva etapa política desde la victoria de Macri en el balotage presidencial, que en el poco tiempo que lleva se ha caracterizado por: dejar sin trabajo y sin sustento a miles de familias; generar una brutal transferencia de ingresos hacia los más poderosos grupos económicos; mostrar su disposición más servil para acatar todo lo que digan los que mandan en el mundo; facilitar y apañar la criminalización y represión de la protesta social; despreciar los tan declamados valores republicanos; replicar las antiguas políticas que han llevado al empobrecimiento y sufrimiento del pueblo argentino durante toda su historia; y la cuenta sigue.

Para sintetizar podemos decir que los poderosos de siempre, que vienen enriqueciéndose a partir del modelo instalado a sangre y fuego por la última dictadura cívico-militar, hoy se ven fortalecidos con el nuevo gobierno al lograr plantear sus conveniencias empresariales prácticamente sin mediaciones en las políticas de estado.

Lo que tenemos frente a nosotros es lo viejo que siempre hicieron los de arriba y que implica más dolor, más angustia, más penurias para el pueblo argentino. Lo que tenemos frente a nosotros es el proyecto político global del 1% más rico del mundo (ese mismo que ya acumula más riqueza que el 99% restante) para fortalecer su posición y sus ganancias. Lo que tenemos frente a nosotros es el Neoliberalismo.

Frente a este adversario ya tenemos experiencias de luchas y hasta lo hemos hecho retroceder en nuestro continente. Sin dudas, la Cumbre de Mar del Plata del 2005 se ha constituido como un gran ícono de la unidad de las fuerzas populares que articularon sus trabajos de resistencia al neoliberalismo para rechazar el ALCA. Consideramos que este es el camino que debemos recorrer para enfrentar la etapa política que tenemos frente nuestro.

La construcción de la Unidad Popular siempre ha sido un objetivo político prioritario en lxs militantes que constituimos la Corriente Universitaria Desde el Pie y en este contexto político la concreción de esta tarea resulta aún más acuciante. Es por esta razón y después de articular una gran diversidad de trabajos, debates y actividades con el Movimiento Popular Patria Grande, creemos necesario aunar nuestros esfuerzos para alcanzar con mayor celeridad nuestros objetivos compartidos. En este sentido, como Desde el Pie hemos decidido nuestra incorporación a la Corriente Universitaria Nacional Julio Antonio Mella, con la mirada puesta en fortalecer los procesos que al interior del sistema universitario nacional buscan construir una Universidad Popular, Crítica, Transformadora y Feminista.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather