“A meses del “ni una menos” en Tandil no tenemos ni una política más para prevenir la violencia de género”

mujeres-patria-grande

mujeres-patria-grandeComunicado de Patria Grande Tandil

A pesar de la gran movilización que en Tandil encontró a miles de personas en las calles con gran apoyo de todos los bloques políticos, poco es lo que se hizo desde el 3 de junio.

Esta masiva marcha ha demostrado que el movimiento de mujeres y feministas logró instalar la problemática en la agenda social, política y mediática, pero: ¿de qué sirve si los gobiernos nacional, provincial y local siguen sin hacerse responsables mediante políticas públicas concretas para prevenir y erradicar la violencia y asistir a las mujeres que atraviesan esta situación?

Faltan políticas, faltan recursos financieros y humanos y faltan planes integrales a la altura de la emergencia que atravesamos. En este año electoral, han estado ausentes las políticas de género como propuesta en los proyectos de los partidos tradicionales. En la foto todos están, pero luego se vuelve a la violenta realidad.

Muchas organizaciones y movimientos venimos intentando visibilizar esas violencias cotidianas que se viven en torno al acceso al trabajo, a la salud, a educación y en especial la que se sufre en el ámbito doméstico. Pero también alrededor de las instituciones del Estado que por acción y/u omisión profundizan las situaciones de violencia.

La violencia se expresa en el maltrato físico, pero no solamente. También tiene modos de expresarse en los que el punto en común es siempre denigrar, controlar, oprimir, disciplinar a las mujeres bajo una mirada de sujeción al hombre y a pautas machistas de entender la sociedad.

Desde Patria Grande proponemos generar medidas para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres. La denuncia policial o ante otra autoridad pública aporta al empoderamiento de las víctimas de violencia, pero no puede ser el requisito para comenzar a actuar. Sabemos que la denuncia no frena la violencia, y que aún sin denuncia la violencia existe. Es fundamental que generemos canales de información y de acción para que el Estado actúe, para que la prioridad sea salvaguardar a las mujeres –y sus hijos-, pero también para que la comunidad pueda revertir las relaciones de violencia machista.

Para ello creemos necesario crear un observatorio de las violencias de género y hacia la mujer, elaborar un protocolo de acción ante casos de violencia de géneros, la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos.

Al mismo tiempo se hace necesario trabajar articuladamente entre Nación (programas contra la violencia hacia la mujer) Provincia (comisaría de la mujer, escuelas) el Municipio (refugio, área de la mujer, desarrollo social, salud) y organizaciones locales, como el Foro por la Promoción y la Protección de los Derechos de las Mujeres y los Movimientos territoriales que trabajan en los barrios.

Además es necesario además de mejorar la condición del Refugio Municipal, generar una política integral de acompañamiento a las mujeres que transitan por este espacio. Es necesario construir estrategias de toma de conciencia de la situación de violencia, de empoderamiento de las mujeres y de definición de nuevas formas de vida. Para ello es preciso fortalecer proyectos de vivienda, trabajo y generación de mejores condiciones de vida para ellas y sus hijos.

Por último Patria Grande impulsará la aprobación del proyecto de ordenanza sobre “Consejerías en Salud Sexual, Procreación Responsable y Aborto no Punible en Tandil” y su reglamentación y peleará por la garantía de realización de la interrupción legal del embarazo en los Hospitales Públicos.

Patria Grande Tandil

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather