A 10 años de Fuentealba, la lucha es la misma

descarga

La Agrupación Docente Evelia Murillo, al cumplirse 10 años de la muerte de Carlos Fuentealba, envió un comunicado en el cual recuerda el docente por su lucha, la falta de justicia sobre los autores políticos de su muerte y lucha que cotidianamente los y las docentes están atravesando en la actualidad a pesar de la estigmatización del gobierno nacional y provincial.
Un 4 de Abril de 2007, fallecía Carlos Fuentealba, compañero de vida y de lucha de Sandra, padre de Ariadna y Camila, docente de la escuela pública, activista sindical y militante socialista. Viajaba con unos compañeros luego de un piquete en Arroyito en un vehículo cuando un policía de nombre José Darío Poblete, de Zapala, disparó una granada de gas lacrimógeno hacia el auto, a 2 metros de distancia.
La causa judicial se desdobló. Poblete fue enjuiciado, como autor único, y se le impuso la pena de prisión perpetua en 2008. El entonces gobernador Jorge Sobisch fue citado como testigo en el juicio contra el policía y la investigación conocida como “Fuentealba II”, que terminó con los 15 imputados sobreseídos.
A 10 años de la muerte de Carlos, el escenario no parece muy diferente: Se vienen recibiendo provocaciones sistemáticas de parte del gobierno nacional y provincial, con la pretensión de disciplinar y llevar a la baja los salarios de los y las docentes. Se recrean situaciones de intolerancia, se cuestiona el derecho a reclamar que el sueldo de los maestros y mastras sea equivalente a la canasta familiar; se han dado numerosas formas de extorción y apriete a los y las trabajadoras de la educación pública para desactivar las medidas de reclamo como el paro. Se nos difama y culpabiliza de los problemas de la calidad educativa. Se demoniza y amenaza a los referentes de los gremios docentes. Se monta un gran operativo de desprestigio hacia la educación pública, diciendo que no estamos bien formados o que los resultados de la prueba aprender son negativos.
Desde la Agrupación Evelia Murillo, en este marco de avance neoliberal, contra la educación pública, que lleva 22 días de paro en la provincia y multitudinarias movilizaciones durante marzo, reconocemos en Carlos Fuentealba, un ejemplo de lucha y compromiso social y militante. Evocar su memoria es reconocernos parte de la misma lucha.

# Justicia por el compañero Carlos Fuentealba
# Por la apertura de la paritaria nacional
# No al techo de las paritarias provinciales
# Salario igual a la canasta familiar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather