Arrizabalaga “Los jubilados y jubiladas perderán más del 10% de sus ingresos con la crisis económica”

A cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de Norma Pla, referente en la defensa de los jubilados y las políticas neoliberales en los años noventa, Juan Arrizabalaga se expresó respecto de la realidad que está atravesando la tercera edad.

Juan Arrizabalaga, referente de Patria Grande Tandil afirmó que “siempre es necesario recordar las personas que defendieron a los más débiles y a los más desprotegidos, y hoy cumpliría años Norma Pla, una figura que parece más vigente que nunca”.

En este sentido aseguró que “en medio de la cantidad abrumadora de noticias que estamos recibiendo en estas últimas horas como parte de la crisis económica, no se nos puede escapar que el gobierno nacional proyecta una inflación anual del 42%”.

En la misma línea, el dirigente continúo argumentando que “este dato de inflación es muy importante, porque golpea con fuerza a todas las personas que viven de su trabajo y de un salario que, hasta ahora y con suerte, no superará el 25% de aumento. Pero, es todavía más preocupante si prestamos atención a la situación de los jubilados y las jubiladas”.

Continuando con el análisis de la situación económica y social de los jubilados y jubiladas, Arrizabalaga explicó que “este mes la jubilación mínima pasará a ser de 8.600 pesos, ingreso que claramente coloca en la pobreza al setenta por ciento de jubilados que cobra la mínima”.

A esto hay que sumarle dos agravantes. El primero, es que estudios ya plantean que el aumento anual de la jubilación estará alrededor del 28%, si tenemos en cuenta que la inflación será del 42%, significa una pérdida de ingresos del 14%. Es una barbaridad que ningún bono compensador puede resolver. Y la segunda cuestión, es que debido a la modificación en el mecanismo del cálculo que implicó la reforma previsional del año pasado, los cuatro aumentos de jubilación al año que hay por trimestre, se dan siempre con cinco meses de atraso. Siempre corriendo detrás de los aumentos, con todo lo que eso significa”

Para finalizar, concluyó “a partir de la devaluación del jueves pasado, el país entró en una profunda crisis económica que amenaza con empobrecer a mayor cantidad de gente. La orientación del gobierno nacional es que los platos rotos de la crisis los paguemos quienes trabajamos y quienes trabajaron toda su vida sosteniendo al país. No podemos permitir esto, no nos merecemos esto, ni quienes trabajamos hoy ni, mucho menos, nuestros jubilados y jubiladas. Tenemos que exigir ya un cambio de política económica, y un cambio urgente de la política previsional para mejorar los haberes jubilatorios y de pensiones”.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather