“Al menos 18 mil jubilados de Tandil tienen dificultades para llegar a fin de mes”

Juan Arrizabalaga, referente de Patria Grande en Tandil, advirtió que la situación de los jubilados y jubiladas es cada vez grave en la Argentina y puntualizó en los efectos de la inflación en la canasta básica.

Arrizabalaga afirmó que “el ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional y el FMI, pega más fuerte en jubilados y jubiladas. Esta semana un informe de la Defensoría de la Tercera Edad, ubicó la canasta básica de jubilados y jubiladas en 21 mil pesos”.

El dirigente continuó diciendo que “si tenemos en cuenta que la jubilación mínima es 8 mil pesos, estos significa que siete de cada diez jubilados y jubiladas es pobre”. Esta situación afecta a un universo muy importante de la población argentina, se trata de 7 millones de personas, si se tienen en cuenta los beneficiarios de pensiones no contributivas.

Por otra parte, el dirigente de Patria Grande especificó que “si a su vez,  consideramos que en nuestra ciudad hay cerca de 27 mil jubilados y jubiladas, quiere decir que al menos 18 mil de ellos están atravesando series dificultades para llegar a fin de mes en Tandil”.

Por otro parte señalo, que “la Defensoría también marca en su informe, que los medicamentos tuvieron aumentos de hasta el 30% por estar dolarizados. O sea, al aumento de los costos en alimentos y alquiler, a los jubilados y jubiladas se les suma un aumento desmesurado de lo que para ellos es algo esencial, que ocupa el 20% de sus gastos mensuales, los medicamentos”.

El referente concluyó que “es central empezar a debatir públicamente la situación de los jubilados y jubiladas, porque son parte de la población que peor la está pasando con el aumento del costo de vida por sobre los ingresos. Necesitan vivir dignamente. Para lograr saldar esto, hace falta que se abra el debate público sobre cómo y qué cosas debe hacer el estado para garantizarles el derecho a vivir bien. Les debemos esto”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather